miércoles, 23 de febrero de 2011

BIEN, PERO NO TANTO

El nivel de convocatoria de la Jornada de limpieza estuvo bastante bien.

A pesar de la lluvia fuimos más de 60 personas las que estuvimos limpiando y aunque las condiciones no eran las mejores la valoración es positiva.



Han tenido que pasar unos días para que esa sensación agradable de trabajo bien hecho, se haya convertido en decepción.

Decepción por falta de algunas caras conocidas.
Decepción porque todavía somos pocos.
Decepción porque la gente sigue sin mojarse (en sentido figurado y no tan figurado).


Somos capaces de escalar bajo cero, con nieve, lesionados y otras tantas cosas... ¿pero no de recoger basura si esta lloviendo?

Estamos en un punto en el que si no somos nosotros los que luchamos, nadie lo va a hacer por nosotros.

A los luchadores, gracias.



8 comentarios:

  1. Hola buenas, sigo de cerca vuestras iniciativas y aunque no he podico participar grupalmente de ellas, si lo hago individualmente cada vez que acudo a albarra, pues me da el mismo asco ver aquello cada vez mas sucio cada vez que acudo. Pero bueno al lio, os pongo en el apartado de "mis colegas" de mi blog para dar un poco de difusión a vuestra iniciativa.
    Un saludo y ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Quizás no pudo estar todo el mundo en la convocatoria pasada y no podrá estar en las próximas, o quizás sí.

    Valoro y apoyo encarecidamente todo el trabajo que estáis llevando a cabo, todo el trabajo que se ve y el que no se ve, porque detrás de todo esto hay mucho curro de organización.

    Sé que además es gratis y ni queréis cobrar por ello. Albarracín y el cuidado de su entorno es el fin, y no tanto en si mismo la escalada en bloque, sino la ESA se vería pervertida y mutilada por su propio interés escalador.
    Gestionar una asociación y movilizar al colectivo escalador es una ardua tarea llena de ilusiones y frustraciones. No siempre se consigue lo que se desea, pero siempre se encuentran cosas que no se esperaban, y eso nos llena el vaso energético para seguir adelante.

    Es importante que reflexionemos sobre lo que hacemos y como es la respuesta de las convocatorias y movilizaciones, intentemos ser positivos, realistas sin pesadumbre y con expectativas cortas y a medio plazo.

    La comunicación en una organización que pretende cambios en colectivos de la ciudadanía y en este caso mejoras definitivas en el medio ambiente, es imprescindible para conseguir los objetivos marcados. Un mal “marketing” o una mala estrategia comunicativa pueden enterrar a una organización en su propia fosa. Por lo tanto, como socio de la ESA, como socio que apoya indiscutiblemente la causa y vuestro/nuestro modelo organizativo quiero aportar un hilito de reflexión a este último post en el blog.

    En el post aunque se ve ilusión también denota frustración, ÁNIMO!!! No es nada nuevo que la gente no responda como se espera. En el post se habla de luchadores y de no luchadores. ¿luchadores respecto de que? Poner en juicio a la gente sobre lo que hace bien o hace mal es una mal estrategia comunicativa, no ánima a mucha gente a participar, más bien si en sus cabezas podía estar el remordimiento de no haber acudido a la convocatoria, ahora se reafirman y quizás no vayan a la próxima.
    Hablar de luchadores es hablar de vanguardias, y cuando hay vanguardias hay divisiones, cada cual a su ritmo y tiempo. Los procesos son lentos y movilizar a la gente aún mas, sobretodo paciencia y buen humor. Las vanguardias están para impulsar pero no para obligar, se suma quien quiere.
    Ser positivos, optimistas y críticos sin juicios ni prejuicios es lo que nos permitirá en el día de mañana poder dejar un lugar en la organización para que otros entren a relevarnos o a sumarse. Lo importante es que cada día seamos más y mejor concienciados.
    El REPROCHE: Bajo mi punto de vista es un mal sistema para atraer a nadie a un colectivo. El reproche coloca a la gente en dos lugares, los que están con nosotros y los que no. Y la ESA lo que quiere ( o lo que entiendo yo que debería) es que to@s estén en ella, en mayor o menor medida, siendo soci@ o no, limpiando en jornadas o limpiando por su cuenta, etc….tod@s junt@s y concienciad@s. Solo así haremos de Albarracín un medio natural limpio y sostenible, donde puedan convivir los turistas, escalador@s (muchos turistas también), los lugareñ@s y la fauna y flora del lugar (que son los principales protagonistas de esta historia).

    Y aunque yo no puedo estar mas activo en la ESA (ya lo estoy en otras “luchas”), aquí quiero dejaros mi granito de arena, os sigo y os apoyo, os conozco y os aprecio, y solo pretendo aportar unas cuantas ideas que mejoren el currazo que lleváis encima. Quiero animaros y recargaros las pilas, tomaros este texto como una aportación y no como un acto de crítica impusilva.
    Por un Albarracín limpio y sostenible. Por una organización en “bloque” (nunca mejor dicho).

    El único héroe valido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo. (Hector German Oesterheld)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Luis, me uno a esa forma de ver la situación

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy una seguidora de vuestra iniciativa, escaladora, y visitante de Albarracín desde que mis padres me enseñaron a caminar.
    Lo primero que quería aportar es que si queréis hacer de la ESA un asociación abierta y participativa, no pongáis EL BLOG (su eje de comunicación principal) cerrado a comentarios que no provengan de otros blogspot. Si lo ponéis abierto y no como está actualmente, la gente puede hacer aportaciones ideas, sugerencias, preguntas.. Lo que lo hace participativo, que al final es de lo que se trata.

    Lo segundo es que os llevo siguiendo desde que empezasteis y quería felicitaros por las ganas y la iniciativa que estáis llevando a cabo. Desde otros colectivos se soportan hace años luchas parecidas, y desde diversos vecinos de Albarracín, protestas. Estas no calaron mucho ni en el Ayuntamiento ni en el Gobierno de Aragón, y vosotros ahora con las nuevas tecnologías y una fuerte ilusión común, estáis visibilizando el problema.

    Lo tercero viene en base a esto último. Y es que mi decepción después del último post ha sido severa. Creo que el hecho de crear una asociación no da derecho a capitalizar la lucha por un espacio, a recriminar a nadie lo que hace o deja de hacer, y a calificar a la gente que no estuvo allí de no luchadora. Me parece tremendamente demagógico e ignorante por parte de quien haya escrito ese post (que no creo que represente a todos vuestros miembros) y pienso que os está haciendo flaco favor. Os quita simpatizantes a marchas forzadas innecesariamente y de corazon os digo que me parece una pena. Porque aunque vosotros seais un grupo de amigos... esto es una iniciativa global que sigue gente desde muchos lugares, aficionada a la escalada y no. Además de que la ESA no inventó la Conciencia Medio-Ambiental y por eso está feo que de lecciones moralistas como si fuera la única conocedora de la forma de ayudar. (compañeros, sinceramente el post da esa sensación).
    La gente tiene ideas propias, muchas cosas en su vida personal y las formas de colaborar pueden ser muchas ¡usemos la creatividad!. Alguien colabora cuando educa a sus hijos, cuando no vuelve a ensuciar más, cuando le cuenta a alguien la iniciativa, o cuando empieza lo mismo en el pinar de su pueblo. Y digo estas como pueden ser mil maneras más.. La jornada de limpieza fue un hecho más dentro de una lucha (un hecho que será necesariamente repetible con el tiempo nos guste o no, porque las campañas de sensibilización SIEMPRE deben ser constantes ya que la gente es olvidadiza e itinerante). No fué un día para juzgar quien es o no, luchador, bueno o malo, si tú “molas” o como no has venido “ya no molas”.
    Porque se supone que hacemos todo esto por Albaracín, no por sentirnos parte de un grupo. Y a Albarracín le importan los que hacen cosas por él… cualquier día y desde cualquier lugar.

    Y por último destacar que me parece una vergüenza que el ayuntamiento siga sin habilitar PAPELERAS y BAÑOS QUÍMICOS EN EL PARKING. La basura que sacasteis vosotros era de 30 años. Y debería ser una vergüenza para el ayuntamiento que tengan que ser un grupo de escaladores los que la limpien, cuando su principal fuerza como municipio es el turismo; y al turismo hay que educarlo a la par que controlar los residuos que deja.

    Sin más desearos mucha suerte, mucha fuerza y que no os sintáis defraudados. Pensar en lo que hacéis cada uno de vosotros y sentíos orgullosos. Que cada uno aporte lo que pueda. Albarracín es lo único que nos importa a todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bien, parece que MI post ha dado mucho que hablar.

    En primer lugar esto no es un foro. Las propuestas son bien recibidas y tenemos un mail para eso.

    En segundo lugar, si hay gente que se ha sentido "dolida" al leer el post, lo siento. No pretendía ser excluyente, pero si dar un toque a muchos que se les llena la boca al hablar de Albarracín y luego no hacen nada a la hora de la verdad.

    ResponderEliminar
  6. En un blog público de una asociación no se deberían hacer "toques" personales a nadie. Así que si usted, Oscar Navarro esta INDIVIDUALMENTE dolido con ciertas personas dentro de lo que usted cree que es "la hora de la verdad".. agradeceríamos que no utilizara el medio de difusión como asociación para hacer valoraciones personales. Mejor se dedica personalmente (usted a título personal), si tan importante le parece, a decirselo en persona a la gente que crea conveniente.
    Ese tipo de reflexiones se realizan grupalmente en las asambleas y si la mayoría de socios lo cree conveniente se procedería a incluir un post con las conclusiones generales de las actuaciones hasta el momento (así funcionan los medios de difusión asociativos).
    La actitud de recriminar a la gente si nos ayuda o no o cómo debe hacerlo perjudica a la asociación y a la causa. Y más cuando has puesto 4 días antes un post de que todo era genial. (muy serio no queda). Como decía la chica del comentario anterior, la jornada de limpieza es un hecho más dentro de muchos y la vida de una asociación es muy larga. ¿No llevamos ni un año en marcha y ya tenemos cosas que recriminar a la gente? ¿y además a que gente? ¿Acaso solo los escaladores bloqueros pueden y deben ayudarnos? Esa no creo que sea la actitud que nos representa. Un poquito de cordura, madurez y sentido común please. Que este blog nos representa a TODOS.

    Firmado: UN SOCIO

    ResponderEliminar
  7. Mi carácter y mi grado de implicación me impiden ser imparcial.

    Dejo mi puesto de Responsable de Comunicación y mi cuenta de administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada me gustaría aclarar, que el post en cuestión fue aprobado por toda la Junta Directiva de la ESA, de modo y manera que por favor, nada de "ataques personales a nadie".

    En segundo lugar, no podéis leer el post fuera de contexto, veníamos de de hacer una grandísima labor de gestión en la dotación de medios, colaboración, reuniones varias entre la Junta, socios y Entidades, y sinceramente, resultaba triste y frustrante estar en Albarracín, lloviendo, y ver que mucha gente pese a todo se iba a escalar.

    El único motivo por el cual el post hablaba de decepción era, para bien o para mal, un intento de despertar mentes.

    Aquí no somos nadie para decir quien es o no luchador, a cada cual con su autocrítica, pero que quede claro que en ningún momento en el post se dijo que quién no fue a la Jornada de limpieza era un "no luchador". De nuevo una interpretación fuera de contexto.

    No quiero darle más vueltas a las interpretaciones que cada uno quiera darle a unas líneas que relatan un momento, unas sensaciones, una vivencia y unos sentimientos.

    Sólo quiero que penséis que detrás de todo esto hay personas que además de sus respectivas obligaciones, que para algunos no son pocas, se están dejando la piel en un proyecto cuyo único fin es evitar que publiquen un Real Decreto en el cual prohiban definitivamente escalar en Albarracín, que os informo en la actualidad está redactándose, por lo que aunque no nos guste nos encontramos en "la hora de la verdad".

    Así que al tal socio, sólo puedo decirte que si tienes a bien hacer propuestas, eso si constructivas, tienes un mail al cual dirigirte, con nombres y apellidos, sinceramente, hablar con alguien que no da la cara y que su único objetivo sea el de intentar colorearle la cara a alguien es como para no tener en consideración, por cordura madurez y sentido común.

    De igual modo, ya que te muestras puesto en temas de funcionamiento de los medios de difusión asociativos, personalmente estaría encantada de que colaborases en la Asociación para que pudieses aportar de tu crítica y experiencia a este proyecto.

    Invito a todo aquel que pueda aportar ideas, dinamismo y experiencia a este proyecto se ponga en contacto con la ESA.

    Fdo: Julia Ferrandis

    ResponderEliminar